Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de Cookies. cerrar
 

La Comarca de Somontano renueva el apoyo de 15.000 euros a Down Huesca

Por: Down Huesca   -  jueves, 27 de julio de 2017

Pie de foto: Nieves Doz y Enrique Aguareles, presidenta de Down Huesca y gerente de Down Huesca, junto con el presidente de la Comarca de Somontano Jaime Facerías. José Luis Pano. 

Nieves Doz: “Barbastro es una ciudad plenamente inclusiva"

La Comarca del Somontano ha renovado el convenio de colaboración económica con la Asociación Down Huesca por el cual el ente supramunicipal destina 15.000 euros a esta oenegé para seguir prestando la cartera de servicios que ofrece el centro de Barbastro y del que se benefician treinta familias con hijos con discapacidad intelectual.

El presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, y la presidenta de Down Huesca, Nieves Doz, ha firmado este miércoles el séptimo convenio anual (sólo en dos años no se renovó por las restricciones presupuestarias que sufrió la entidad comarcal). A lo largo de estos siete años, la Comarca de Somontano ha destinado 105.000 euros para Down Huesca, como ha recordado el presidente Jaime Facerías quien ha lamentado no poder realizar una aportación de mayor cuantía. “Debería de haber más dinero público para este tipo de iniciativas”, ha señalado a la vez que ha subrayado el deber de las administraciones de apoyar a colectivos que trabajan por la plena inclusión de las personas con discapacidad.

La presidenta Nieves Doz ha agradecido el apoyo brindado por la Comarca y sobre todo porque “son conscientes de la labor tan importante que realizamos en la formación, desde la atención temprana, y la inserción social y laboral”. Del mismo modo, el gerente de Down Huesca, Enrique Aguareles, ha recordado que a los 15.000 euros que aporta la Comarca de Somontano hay que unir los 16.000 euros que destina a la asociación el Ayuntamiento de Barbastro.

Doz también ha asegurado que las familias barbastrenses con hijos con síndrome de Down y otras discapacidad intelectual “se sienten orgullosas  porque de esta comarca han salido de iniciativas privadas, que son montones que ayudan a que el granero suba y se consigue que haya más normalidad entre los ciudadanos y que la familia Down crezca. Hay que poner en valor estas aportaciones porque nos da la sensación de que Barbastro es una ciudad plenamente inclusiva”.

La Asociación Down Huesca cuenta con un presupuesto de 815.000 euros de gasto corriente para el actual ejercicio. El 80% del mismo se destina a gastos de personal para costear los sueldos de 34 profesionales que realizan 23 jornadas completas.

El 33% del presupuesto de Down Huesa lo aportan los padres con sus cuotas o con las distintas actividades para recaudar fondos como la venta de lotería o de productos que los usuarios de esta asociación elaboran en mercadillos y ferias.

La Asociación Down Huesca es una entidad sin ánimo de lucro creada  hace 26 años con la finalidad de trabajar en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y conseguir su plena inclusión en la sociedad.

En este sentido se encargan de la formación con los centros de atención temprana o proyectos de educación pioneros como el que los propios jóvenes con síndrome de Down enseñen a los más pequeños a leer o los talleres de poesía (han editado un poemario y próximamente verá a la luz un nuevo volumen lírico).

Vivienda y trabajo

Asimismo, Down Huesca persigue mediante sus propuestas formativas y actividades fomentar la autonomía de sus usuarios y conseguir que sean personas con plena independencia. En este sentido, Down Huesca es “un modelo en España” y otros países –como ha subrayado Aguareles- en el fomento de la vida independiente (catorce chavales con discapacidad están viviendo en cuatro pisos en Huesca)  y de inserción laboral (otros catorce jóvenes han encontrado trabajo en empresas de la provincia a través de programas como empleo con apoyo). “La asociación ha crecido con nuestros niños y ahora nos piden independizarse en una casa y poder trabajar”, ha apuntado Doz, apuntando los objetivos de la asociación en los que se está caminando.

Como ejemplo de ello cabe indicar que desde junio dos jóvenes con síndrome de Down están realizando prácticas en la cafetería del centro social de UGT de Huesca con la perspectiva de que puedan desempeñar ahí su actividad profesional.

En septiembre una carpintería de Huesca contratará a un joven con discapacidad y en Barbastro una empresa le ofrecerá un contrato de prácticas.

Asimismo, junto con un hostelero de Huesca con estrella Michelín Down Huesca está trabajando en la creación de un Centro Especial de Empleo para comercializar croquetas con sabores innovadoras que los propios jóvenes con discapacidad elaboran.

En el plano social, también se alcanzó hace unas semanas un acuerdo con la Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia de Huesca para que los usuarios de Down Huesca colaboren activamente como voluntarios. 

 

Mi hijo down

Covijal

Amigo invisible

Colaboradores

Enlaces
Síguenos en las redes
Contacta con nosotros

¿Quiéres comentarnos algo?

Contactar