Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de Cookies. cerrar
 

La actividad en el albergue escuela de La Sabina en Fonz continúa este verano con un campo de trabajo

Por: Down Huesca   -  sábado, 01 de julio de 2017

Pie de foto: Jóvenes de Huesca, Bulgaria y Sicilia, monitores, representantes de las tres entidades y autoridades ayer en La Sabina de Fonz. José Luis Pano 
La Asociación Down Huesca culmina hoy el V Campamento Europeo que tendrá continuidad próximo verano con jóvenes de Bulgaria y Sicilia
La DPH apoya su construcción con una nueva partida de 50.000 euros para seguir avanzando este año en los trabajos de construcción del inmueble
 

El albergue y escuela de vida independiente La Sabina de Fonz seguirá teniendo un intensa actividad este verano con la celebración de un nuevo campo de trabajo que en los próximos días reunirá a jóvenes universitarios de varias procedencias españolas para avanzar en la construcción de esta infraestructura.

Será el cuarto verano que la Asociación Down Huesca organiza un campo de trabajo y en esta edición reunirá a universitarios de Asturias, Navarra y la provincia de Huesca que convivirán con los usuarios con discapacidad y trabajarán conjuntamente en la construcción del albergue y adecuación de sus espacios. El campo de trabajo será del 10 al 23 de julio.

Todavía quedan fases por ejecutar para ir completando el ambicioso proyecto de Down Huesca y que será una referencia a nivel nacional en el fomento de la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual. Si bien el albergue ya cumple sus funciones y desde hace años acoge a jóvenes de España y Europa que deciden pasar en Fonz y en la provincia de Huesca unos días de convivencia. Es el caso del Campamento Europeo, organizado a finales de junio por Down Huesca gracias al programa Erasmus +, gestionado por el Instituto Aragonés de la Juventud, y que ha reunido en su quinta edición desde el pasado domingo a una treintena de jóvenes con discapacidad intelectual de Sicilia, Bulgaria y el Alto Aragón.

El campamento finaliza este sábado pero el acto de clausura tuvo lugar en la tarde noche del viernes en La Sabina con un acto institucional en el que participó el alcalde de Fonz, Toño Ferrer, la diputada provincial de Asuntos Sociales, Susana Blanes, el vicepresidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Solans, la presidenta de la Asociación Down Huesca, Nieves Doz, el vicepresidente y responsable de este encuentro, Máximo López, así como representantes de la Fundación Net de Bulgaria, Mariana Branzalova, que participa en esta iniciativa desde hace tres años, y de Enza Macaluso de la Comunidad San Pío de Sicilia, que está presente desde el origen de los campamentos.

A lo largo de esta semana, los jóvenes altoaragoneses, italianos y búlgaros han conocido Fonz, el Monasterio de San Juan de la Peña en Jaca, Huesca, Barbastro y han visitado como cada año el parque temático Port Aventura.  Durante siete días, las tres asociaciones han podido mostrar cómo trabajan la discapacidad intelectual y sus proyectos de inclusión social. Concretamente, la Asociación Down Huesca ha dado a conocer el trabajo que realiza su empresa Deleita Inclusión que elabora croquetas artesanales en el restaurante Castillo de San Luis. También se ha cursado una visita a las instalaciones del taller de Julio Luzán en Loporzano, una de las empresas que apoyan el trabajo de inclusión social de la asociación Down Huesca.

Las tres entidades que participan en este campamento realizaron en el acto de clausura, que culminó con una cena de hermandad y reparto de regalos, un más que satisfactorio balance por lo que se comprometieron a trabajar para la ejecución de un nuevo encuentro internacional el próximo verano. Por su parte desde Down Huesca se quiere estrechar lazos con la Fundación Net de Bulgaria para realizar intercambios de jóvenes como ya se viene realizando desde el año pasado con la Comunidad San Pio de Sicilia.

La presidenta de Down Huesca, Nieves Doz, calificó este campamento internacional como “un auténtico éxito” y valoró que el avance de las obras del albergue de La Sabina. “Da mucho gusto estar aquí y la diferencia de un año a otro es abismal. Estos intercambios nos enriquecen a todos y los chicos demuestran que el idioma no es una barrera para conocerse y comunicarse. Son experiencias muy importantes para nuestros chicos y vamos a seguir y en la medida de lo posible ampliar a más países”, señaló Doz, que apuntó  también que es una forma de dar a conocer el Alto Aragón en Europa.

En ese sentido, Máximo López, abogó por la continuidad de este campamento internacional en próximos veranos: “La emotividad y sensibilidad que transmite este campamento hay que vivirla por lo que vamos a seguir muchos años”.

El alcalde de Fonz, Toño Ferrer, se mostró “mas que satisfecho por ver que el albergue funciona y se presta un servicio social. La mayor satisfacción es ver que el proyecto sigue avanzando y tiene el apoyo total del Ayuntamiento en infraestructuras, logística o mano de obra”.

El edil mediocinqueño considera que el albergue de La Sabina “es un  proyecto que tiene que complementar la actividad social del municipio. Y sería un logro ver como la residencia de ancianos se pone en marcha y los jóvenes de Down pueden prestar su colaboración ahí”.

50.000 euros de la DPH

La Asociación Down ha dado en los últimos años un fuerte impulso a su proyecto estrella para culminar el albergue – escuela de vida independiente gracias a la realización de campos de trabajo de verano, talleres de empleo concedidos por el INAEM, o la colaboración desinteresado de los padres cada sábado.  La buena marcha de las obras del albergue también ha sido posible por el apoyo institucional del Ayuntamiento de Fonz y de la Diputación Provincial de Huesca que para este ejercicio ha comprometido otra partida de 50.000 euros para culminar los trabajos en la planta baja del edificio central. La diputada de Asuntos Sociales, Susana Blanes, hizo ayer este anuncio y recordó como el ente provincial viene aportando con “una financiación estable en los últimos tres años y seguiremos ayudando en función de las necesidades que nos transmita la asociación  porque estamos convencidos de que colocar al usuario en el centro de la actividad y es la manera más rápida de lograr la inclusión en la sociedad”.

II Andada popular y solidaria

A ellos se suma el apoyo económico de Down España y los donativos aportados por las distintas acciones que realiza la asociación en toda la provincia altoaragonesa. La próxima iniciativa será la II Andada Popular entre Fonz y Cofita que se celebrará el primer sábado de octubre y que se presentará en los próximos días. Esta andada solidaria reunirá a cientos de caminantes de las comarcas de La Litera, Somontano y Cinca Medio, para llegar hasta el albergue escuela y celebrar una jornada de puertas abiertas y festiva.

 

 

 

Mi hijo down

Covijal

Amigo invisible

Colaboradores

Enlaces
Síguenos en las redes
Contacta con nosotros

¿Quiéres comentarnos algo?

Contactar